martes, 1 de julio de 2014

FRANCES HA *** - 2012 - NOAH BAUMBACH



¡Sorpresa! Tenemos película tres estrellas*** spyCIN. Cuando menos nos lo esperábamos. Cuando ya casi desesperábamos. Ya sabes, la gente pone bien cualquier cosa y vas de decepción en decepción, así que en asuntos de cine no te puedes fiar de nadie y hasta que no ves una peli, imposible saber. Eso sí, cada vez perdemos menos tiempo en detectar si estamos ante cine bueno o cine malo. El otro día, por ejemplo, pusimos una película austriaca que se titulaba MODELS (o algo así) que debía de ir de la vida de las modelos y que no la ponían mal. Pues bien, a los cinco minutos de empezada, la presidenta y yo decidimos por unanimidad cortar la proyección y borrarla del disco duro sin piedad. Quién sabe, igual era buena, pero con esos mimbres... Por lo general suele suceder lo contrario, películas que empiezan bastante bien y que luego se vienen abajo, pero al menos te has pasado media hora divertida (la siguiente del spyCIN será de esas). Sólo en contadas ocasiones y con un director del que no sabes nada, a los cuatro minutos te empiezas animar y ya no paras hasta que dices, bravo, bravo, al fin, una tres estrellas*** y.... encima, diosa spyCIN. Porque ¿quién se resiste a fall in love ante GRETA GERWIG? O mejor dicho, ante su personaje, pues mirad la diferencia. Aquí FRANCES:


Y aquí GRETA con el director que la ha subido a los cielos, NOAH BAUMBACH, y con la otra chica, el contrapunto, la fea y a la que le van las cosas bien y que si te he visto no me acuerdo:


Bueno, en esta foto casi la fea está tan guapa como la guapa, pero volvamos a la película que empieza así (con las chicas cambiadas de posición respecto a la foto anterior, ja ja):


Y que sigue con las dos chicas en sus muchos diálogos existenciales, donde... ya se ve la diferencia entre ellas:


A continuación el momento en que dices, este NOAH BAUMBACH sabe lo que hace, o sea, embaucar al espectador, emocionarle, hacerle sentir que el cine (y la vida... y las mujeres...) son una maravilla tras otra:


FRANCES HA va de ese periodo realmente tremendo en que la gente joven tiene que luchar en la vida por abrirse camino y tener un amor. Para qué queréis que os cuente más...

(Y ahora en plan cinéfilo: hay un momento en la banda sonora en que se repite demasiado una tonadilla cuyas notas (o cuya repetición insistente) me recordaron a JULES ET JIM de TRUFFAUT. No es mala referencia para contar otra historia en blanco y negro pero en otros escenarios y bien entrado el siglo XXI). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario