lunes, 27 de octubre de 2014

ONLY LOVERS LEFT ALIVE ** - 2013 - JIM JARMUSCH



La primera vez que me dormí en un cine fue en Barcelona viendo 2001 ODISEA EN EL ESPACIO de Kubrick. Eché las culpas a que acababa de tener un examen de los fuertes de la carrera y había dormido poco. Cuando la volví a ver años después cambié de juicio y achaqué mi somnolencia a la propia película. La segunda vez que me dormí en un cine fue en una gran sala de Bilbao viendo una película de caballos que no recuerdo cómo se llamaba, quizás HORSES sin más. En esa ocasión ya no me planteé el dilema y lo achaqué directamente a la película. Hasta entonces era inconcebible dormirme en el cine, pero a partir de entonces pensé que seguramente había quien hacía películas con la benemérita intención de que la gente se durmiera plácidamente. Y no siempre por malas o faltas de interés. En ONLY LOVERS LEFT ALIVE me dormí varias veces y mi calificación es un dos** estrellas spycin y una nueva diosa para la colección, TILDA SWINTON.


Pasada la primera media hora de fantástica presentación de los personajes y viendo que ellos languidecían de cansancio y de  tanto vivir y amarse, me sentí contagiado y no me resistí un pelo a quedarme yo también dormido. En películas peores lucho muchas veces contra el sueño como esperando que pase algo, pero en esta no me importó lo más mínimo poner en off mi sistema de recepción sensorial porque me dije que no me importaría volver a verla cuantas veces fuera preciso.


A mí por lo general nunca me han gustado los vampiros, o sea, las películas de vampiros. Pero eso es problema mío. Los vampiros son un género, como el western, y da igual que a uno le gusten o no. Hay mucho más de que hablar . Por ejemplo de los lugares. Fantásticos. El doble retrato enfrentado de Tánger y Detroit ya es suficiente para celebrar esta película. Los paseos nocturnos de TILDA por Tánger son fabulosos (me parece alucinante que no haya ni un sólo fotograma en internet de esos paseos, con lo estupendamente que están filmados). Y los paseos de TOM HIDDLESTON en coche por Detroit, igual de buenos. Aunque en ambos casos..., Jarmusch se pasa de metraje y se recrea demasiado.


No hace mucho me enteré de la existencia de un músico norteamericano que vive escondido en su casa, edita música electrónica y nadie le conoce. No recuerdo donde supe de su existencia pero me da que Jarmusch se ha debido de inspirar en él a la hora de realizar el retrato del vampiro de Detroit. La escena de la compra de guitarras eléctricas antiguas es una delicia.


El tercer vampiro, CHRISTOPHER MARLOWE, dramaturgo antecesor de Shakespeare es un personaje perdido que ni chicha ni limoná. En la primera media hora pensé que con los tres vampiros Jarmusch iba a tejer una trenza tan buena como en Mistery Train, pero me equivoqué. El guión es muy chapucero y los diálogos tampoco tienen fuerza suficiente como para salvar el guión.


No me gusta la palabra esteticista pero no me queda más remedio que usarla para entendernos. ONLY LOVERS es una película mayormente esteticista (como no podía ser de otro modo tratándose de vampiros) aunque en su favor he de decir que TILDA transmite algo más que no sabría muy bien como definirlo. No sé, una especie de amor imperecedero o de elegancia en la mirada y el atrezzo que te hacen sentir tan bien que puedes dormirte tranquilamente para dejar incluso... que te muerda en el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario