miércoles, 9 de marzo de 2016

YOUTH* - 2015 - PAOLO SORRENTINO



Me dijeron dos amigos que Youth estaba bien y que seguramente me gustaría, pero en cuanto vi que era de Sorrentino, el director de LA GRANDE BELLEZA me dije: ni hablar. LA GRANDE BELLEZA ni tan siquiera ha salido en este blog porque a los diez minutos de ponerla, la quitamos por absolutamente mema e insoportable. Pero la presi del cineclub spycin leyó una reseña de nuestro amigo Alberto Adsuara en que decía que YOUTH se podía ver, y accedimos.

Y en efecto, aunque no comparta los argumentos de Adsuara, se puede ver. Porque estar dos horas viendo los paisajes que rodean a un lujoso balneario en el valle de Davos,




ver entrar desnuda en la piscina a una chica con etiqueta de Miss Universo



o ver cantar a Sumi Jo,



son cosas que se pueden ver. A veces el cine puede ser eso: placer de ver cosas que de otro modo te están vedadas. De paso te enteras que Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda están vivos, lo que quiere decir que aún nos queda un poco más a nosotros. Claro que, a cambio, tienes que soportar la aburrida vida de los artistas y ricachones del planeta, que parecen unos ricachones menos banales  que los ricachones de otras procedencias, pero igual de memos. E igual de mala gente, al fin y al cabo, porque lo de mirarse aburridamente al ombligo en un balneario de superlujo es de un inmoralidad que espanta (aquí quiero ver a los podemiprogres diciendo maravillas de la peli...).


Al elenco de viejos que pasean o se miran al ombligo se une un actor de Hollywood que dice haber leído a Novalis. Qué majo, Paul Dano. Parece más viejo aún que Caine o Keitel. Tienen tanta vida estos actores de cine, que a los 31 años ya pueden retirarse a Suiza para mirarse el ombligo o hacer de Hitler a ratos perdidos asustando a la concurrencia. Qué ocurrencia.

Luego hay media docena de personajillos e historias menores que hacen de relleno del aburrimiento central y que, gags aparte, no consiguen sacarnos de él.

Entre ver ese tipo de cine, o documentales sobre las bellezas naturales de Suiza, misses Universo, historias de actores de Hollywood, viejas glorias o maravillas vocales de Sumi Jo, me parecen más serios los youtubes. El único problema de los youtubes es ponerlos en orden para llenar un par de horas de plácida velada ante una pantalla.

Gracias a Youth aparece una nueva etiqueta en el spypcin, MUERMO, que no es exactamente ni truño ni tufarrada. Las etiquetas y los adjetivos son muy escurridizos pero este le cuadra mejor.

---------------------------------------

Ay, se me olvidaba un asunto muy valioso: la música de la película. Extraordinario DAVID LANG. Un crack. Yo diría que, bellezas comentadas aparte, es quien salva la película. Para él las tres estrellas spycin, aunque todo junto, bellezas visuales y auditivas no dé más que para una estrella* cinematográfica. Eso sí, foto de David Lang:





No hay comentarios:

Publicar un comentario